Páginas

07 agosto 2007

FT TURIA 1981
Temporada 2006-2007: Balance Final

La temporada 2006-2007 de la Asociación de Fútbol de Mesa Turia 1981, tiene un fácil resumen que con una sóla palabra define todo lo sucedido: ÉXITO.

El actual Decano del fútbol de mesa Español, fundado el 7 de Noviembre de 1981, cumplió esta temporada 25 años. Y lo hizo de la mejor de las maneras, compitiendo al mayor de los niveles, tanto a nivel nacional como internacional. El Turia tras un periplo plagado de triunfos 1981-1994, pasó a un segundo plano, quedando oscurecido por la creación de otro club, el Valencia FM, que tras un no menos exitoso recorrido, finalmente desapareció en Julio de 2006.

Tras una larga reunión en ese mismo Verano, entre Fernando Gómez y David Gallart, ambos decidieron reactivar el club que les vió nacer a nivel deportivo, y que si bién nunca llegó a desaparecer ( los chicos más jóvenes del fútbol mesa valenciano lo copaban ), había llegado la hora de volver a darle el esplendor que tuvo antaño. Un proyecto a medio plazo, basado en la modestia, la unidad y sobre todo la ilusión. El tercer pilar del "nuevo" Turia no tardó lo más mínimo en implicarse: Vicente Benita. La plantilla quedó completada con los jugadores que quedaban del Valencia FM ( Clemares, Rodríguez, Soto, Márquez, Casas, Chirona ), y algún jugador de nuevo corte ( Soto ).

Nuevo Escudo, nuevas equipaciones, los colores tradicionales y un calendario completo por afrontar. Con una plantilla muy humilde, y con un presupuesto casi ridículo. Un equipo que en su día albergó a grandes jugadores que se hicieron hombres en él, algunos de ellos en activo y compitiendo al más alto nivel. En el Turia estuvieron, aprendieron, disfrutaron y ganaron: José León ( Co-fundador con Gómez del club y actual jugador del Catalunya FT ), Juan Carlos Granados ( Real Murcia ), Raúl Benita ( Bologna Tigers ) y Emilio Murciano ( Real Murcia ), por sólo citar algunos de los nombres más importantes.

Pese a que el proyecto era y és a medio plazo, la "nueva cenicienta" del fútbol de mesa nacional, pronto recordó con orgullo de que club se trataba. En el balance final, 2 victorias por equipos ( de recuerdo imborrable la primera tras el retorno, en Collbató ), y la conquista de Fernando Gómez del GP Nacional de veteranos. El tercer puesto del GP por equipos, a tan sólo un suspiro de la segunda plaza. Único equipo presente en TODOS los torneos nacionales con 4 o más jugadores en todos ellos. Presente en torneos internacionales del calibre de MONS y ALMADA. La inolvidable remontada en el GP Nacional de Vicente Benita. El tremendo rendimiento de David Gallart por equipos. El torneazo de Rodríguez en Mons. La constancia de Clemares. Las impagables labores de intendencia de Vicent Martí y la promoción de nuevos jugadores cómo Soto y Escudero.

Pero sobre todo la temporada se resume en ÉXITO por la consolidación de un proyecto llamado Turia, en el que muy pocos creyeron a principios de temporada, y que a final de la misma es una gran realidad, más viva que nunca y con un futuro que se antoja largo y exitoso.

*Gracias a todos los que nos han apoyado y han creído en nosotros.

FORZA TURIA !!!

04 agosto 2007

SPANISH IGP 2007, Parte 3: OPEN
"Muchas Penas y Pocas Glorias"
Decepcionante actuación a nivel individual de los integrantes del Turia. En la fase de grupos, el debutante jugador gallego, Santi Escudero, vivió por primera vez lo que significa la participación en un torneo, y con ello logró su éxito particular.Todavía es pronto para pedir resultados a un recién llegado como el. Pocas opciones de triunfo y muchas de diversión ante Lenz y Vallvé.
Vicente Benita se mostró como el jugador más en forma del equipo, y tras la ausencia de Balaguer, sentenció la primera plaza de su grupo goleando de manera contundente al experimentado y siempre peligroso Arturo Martínez.Se auguraba un largo y exitoso torneo tras lo mostrado en su espectacular final de temporada a nivel nacional, y su rendimiento el día anterior en la competición por equipos.
Fernando Gómez también alcanzó el primer puesto del grupo, tras ganar con facilidad a Capponi y sufrir más de la cuenta contra el correoso Jaime Silva. El partido entre ambos acabó en empate y con la misma diferencia de goles a favor, con lo cual una tanda de tiros, en la que Fernando estuvo más preciso que Silva, sirvió para dilucidar la suerte del grupo.
Tras la baja a última hora del británico Bob Barney, David Gallart se jugó frente al veterano austríaco Bamberzky,el liderato de su grupo. El partido fué muy igualado, y sólamente al final llagaron los 2 goles que condenaron a David a la segunda plaza de su grupo, y al purgatorio que suponen los Barrages.
En un grupo complicadísimo quedó encuadrado Manuel Clemares. En su primer partido frente al
portugués Ramos. realizó un gran trabajo, y sólo la falta de acierto con 3-2 en contra le privó de conseguir al menos un empate, que finalmente en una rápida contra supuso el 4-2 final. Frente a Croatti, la decepción anterior y el cansancio físico fueron suficientes argumentos para caer claramente derrotado.
Con Escudero y Clemares eliminados, Benita, Gómez y Gallart pasaron de Ronda.Los dos primeros directamente a Dieciseisavos, y David Gallart a la "suerte" del Barrage. En el que sin duda fué el mejor partido de Gallart en el torneo, se cumplió una máxima universal en el mundo del deporte en general y si cabe más agudizada en el fútbol de mesa: El que perdona acaba perdiendo. Con el resultado empatado a uno en el segundo tiempo, una serie de clarísimas ocasiones desperdiciadas, dieron vida al francés Axel Donval que no falló de la que dispuso.
Duros rivales para Benita y Gómez en dieciseisavos. Fernando Gómez se vió las caras, frente a la nueva sensación lusa, Rubén Portugues. Buén partido de Fernando, muy igualado, que se decidió en la muerte súbita. Un tiro muy forzado y flojo de Portugues en la próroga, junto con un tremendo error de Gómez con el portero (una de sus cualidades más destacables), eliminaron prematuramente al jugador del Turia.
Marco Perazzo esperaba confiado su enfrentamiento con Vicente Benita. En la Serie A, hace ya tiempo que conocía al mayor de los Benita, pero del menor no tenía demasiado conocimiento.
Ya de entrada, debió "celebrar" su emparejamiento, ya que pese a ser segundo de grupo(perdió la primera plaza frete a Valverde, 0-2), evitó a los a priori grandes "cocos" del torneo. Pero de inmediato se dió cuenta que si su "conocido"Raúl era complicado, Vicente no le iría a la zaga. Sin duda, el empate con el que terminó el tiempo reglamentario (1-1), debió dejar satisfecho al italiano, que se vió desbordado por momentos en el choque. Esta vez si hubo justicia, y Vicente, manteniendo la cabeza fría, apuntilló al transalpino en la muerte súbita.
Vicente Benita, se quedó como único representante del club en el torneo, clasificándose para octavos, y mostrando un grandísimo nivel de juego. Y entonces llegó "EL PARTIDO". Duelo fraticida de Vicente, frente a su hermano Raúl Benita ( rutilante jugador de Bologna Tigers, excampeón de España y semifinalista en el último Mundial ). Este enfrentamiento merece un capítulo aparte, ya que no sólo estaba en juego el pase a cuartos, sino también para Vicente la culminación de una remontada en el GP Nacional que le daría la clasificación automática para el próximo Mundial de Nantes. Si Vicente se jugaba mucho, que decir de Raúl, que disputaba un sprint final con Vicens Prats y Carlos Flores, por ganar el GP Nacional 2007.
Si a todos estos condicionantes le añadimos, que el día anterior en el torneo por equipos, la victoria de Vicente 1-0, condenó a la suplencia a su hermano (en favor del inicialmente reserva
Sergio Loureiro) , el choque se podría calificar de todo excepto de "hermanos". Durante casi todo el primer tiempo, el guión del partido del día anterior se repitió.Vicente anotó el gol inicial, y dominaba el partido en todas la facetas del juego, gozando incluso de ocasiones para haberlo dejado prácticamente sentenciado. Raúl veía como sus esperanzas de victoria se alejaban y sus objetivos mucho más. Pero el partido dió un giro decisivo en la última jugada de la primera parte. Un balón en ataque de Vicente con el tiempo prácticamente expirado, se convirtió en el empate de Raúl, que recuperó el balón en su zona en una jugada bastante "dudosa", y de un largo pase y un empalme anotó justo cuando el cronómetro sonaba. En cuestión de segundos y ante la complacencia del árbitro Axel Donval, todo el trabajo del menor de los Benita se vió arruinado.
Podemos afirmar que el partido terminó ahí. En la segunda parte poca historia, con Raúl Benita reforzado por la jugada, y gestionando "a la italiana" el encuentro, y Vicente fuera del partido mentalmente, y lo que es peor del torneo. 1-3 final, y seguramente el mejor Vicente de los últimos años eliminado en Octavos. Estamos seguros que si el signo de este encuentro hubiese sido otro, Benita habría alcanzado como mínimo las Semifinales.
El próximo año esperamos mejorar los resultados del torneo de Corbera, una vez más organizado de manera impecable por Arturo Martínez.
Grupo 4
Xavier Vallvé—Santi Escudero 4-0
Robert Lenz—Santi Escudero 7-0
Robert Lenz—Xavier Vallvé 3-0
Grupo 8
Arturo Martínez—Guillem Balaguer 3-0 ff.
Vicente Benita—Guillem Balaguer 3-0 ff.
Arturo Martínez—Vicente Benita 0-4
Grupo 14
Jaime Silva—Piero Capponi 5-0
Fernando Gómez—Piero Capponi 5-0
Jaime Silva—Fernando Gómez 1-1 (2-3)
Grupo 16
Bob Varney—David Gallart 0-3 ff.
Günther Bamberzky—David Gallart 2-0
Bob Varney—Günther Bamberzky 0-3 ff.
Grupo 18
Sérgio Ramos—Manuel Clemares 4-2
Massimiliano Croatti—Manuel Clemares 4-0
Sérgio Ramos—Massimiliano Croatti 1-0
Barrages
Axel Donval—David Gallart 2-1
1/16 s. de Final
Marco Perazzo—Vicente Benita 1-2 ms.
Ruben Português—Fernando Gómez 2-1 ms.
1/8 s. de Final
Raúl Benita—Vicente Benita 3-1

03 agosto 2007

SPANISH IGP 2007, Parte 2: Categorías
"Porca Miseria"

La principal esperanza del FT Turia 1981, de levantar una copa en el torneo de Corbera se centraba en la figura de su mejor jugador y Campeón del Grand Prix Nacional de Veteranos, Fernando Gómez.
El torneo de veteranos es cada vez más competido y de mayor nivel, y en el torneo de Corbera no sería menos.
Plagado de excampeones ( Martínez,León,Granados,Finardi, etc...), incluso pasar la fase de grupos se puede considerar todo un éxito. Y para muestra un botón: El grupo en el que Gómez se vió encuadrado junto a José León y Paolo Finardi.
El inicio frente a Jose León ( retornado a la alta competión en Oporto, y campeón veterano del torneo portugués ), resultó complicadísimo. Dos estilos de juego antagonistas, dos jugadores que se conocen a la perfección, compañeros de equipo durante más de veinte años. Partido lleno de alternativas y agotador para ambos, que pocos minutos antes habían luchado al máximo con sus respectivos clubs. Del 2-2 final, y del desgaste, el gran beneficiado fué Paolo Finardi, que ganó de manera clara a León 3-0, y se jugaría el liderato del grupo frente a Gómez. Fernando quiso demostrar en el último partido de su grupo el porqué de su status como mejor veterano español, y lo logró. Frente al magnífico jugador italiano ( a la postre semifinalista ), victoria por 1-0 y primera posición de grupo. Pero lejos de reportar un emparejamiento "cómodo" en cuartos, tocó en suerte un auténtico hueso, Emilio Richichi. La pegada fué decisiva, y un solitario gol del transalpino abortó las esperanzas de victoria de nuestro campeón. Porca Miseria!!!
Richichi, salió reforzado del choque y terminó conquistando el torneo. A buén seguro que pronto Gómez, volverá a reencontrarse con el triunfo.

Resultados:
Grupo 4
Fernando Gómez --José León 2-2
Paolo Finardi --José León 3-0
Fernando Gómez --Paolo Finardi 1-0

1/4 s. Final:
Emilio Richichi --Fernando Gómez 1-0


*Finalmente lamentar la ausencia en otras categorías, por la imposibilidad de viajar que tuvo José María Rodríguez, por problemas laborales.
**El FT Turia 1981 felicita a su amigo y excompañero José León, por su regreso al fútbol de mesa de alta competión.
SPANISH IGP 2007, Parte 1: Equipos
"Queridos Verdugos"
El Turia1981 alcanzó en Corbera los 1/4s de final ( a priori, objetivo mínimo exigible). En la primera fase, el azar quiso que nos emparejásemos con los cabeza de serie Bologna Tigers, y con el jovencísmo equipo del Barcelona B, que ocupaba la plaza de tercero de grupo.Tras ganar con facilidad Bologna y Turia al Barcelona B, el primer puesto del grupo se decidiría en un choque lleno de emociones, amigos, exjugadores de ambos equipos ( F.Gómez y R.Benita), y sobre todo una gran rivalidad. Bologna se aseguró de una manera muy "italiana", de que en caso de empate pasaran ellos primero al marcar la misma diferencia de goles, pero anotando uno más ( 15-0 TUR/16-1 BOL). El claro favoritismo que tenia la squadra italiana, con todas sus figuras presentes, se intentó compensar de manera inteligente con los emparejamientos.
Fernando Gómez se mantendría en reserva para resolver posibles problemas en los partidos, Gallart-Apollo ó Clemares-Marinucci. El inexperto Escudero, fué empleado como "peón de sacrificio" frente al intratable Flores, y todo se debía decidir en el duelo fraticida de los hermanos Benita. Y Vicente Benita ganó. Pero el resto de cábalas fallaron. Fernando remontó el 1-0 adverso de Clemares al descanso, pero no fué suficiente, y David tras ir por debajo 1-0 y 2-1, no pudo empatar un partido frente a un Apollo que no permitió que en los últimos 10 minutos se jugase a nada. En definitiva, segundo puesto de grupo pese a la "lección" de Vicente.En los cuartos, Os Pastilhas, por última vez con todo su arsenal, dió su particular canto del cisne.
Otro partido que deparó el destino con connotaciones especiales: los neo-turia Noronha y Ramos, frente a sus futuros compañeros. Ya con Gómez de titular, las esperanzas de pasar a semifinales estaban presentes. V.Benita dominó al jugador revelación del año, Rubén Portugues, pero cosechó un empate final(1-1). En el duelo de veteranos, Gómez ( como en toda la temporada, impecable por equipos) doblegó a Noronha(2-1). Gallart peleó hasta el final con un excelente Ramos(1-3), y Clemares lo dió todo frente a Jaime Silva, que sudó tinta para imponerse al final(0-2). Finalmente Bologna nos apeó del primer puesto del grupo y Os Pastilhas del torneo. Sin duda alguna fueron nuestros queridos verdugos.
Resultados:
FT TURIA 1981 - BARCELONA B : 4-0 ( Grupo 2)
Vicente Benita --Francesc Alert 5-0
Santi Escudero --Nuria Hernández 2-0
Manuel Clemares*--Laura García-Durán 3-0
David Gallart --Aina Alert 5-0
Fernando Gómez*

BOLOGNA TIGERS - FT TURIA 1981 : 2-1 (Grupo 2)
Alberto Apollo --David Gallart 2-1
Raúl Benita --Vicente Benita 0-1
Riccardo Marinucci --Manuel Clemares* 2-2
Carlos Flores --Santi Escudero 9-0
Fernando Gómez*

FT TURIA 1981 - OS PASTILHAS : 1-2 (1/4 s. de Final)
Fernando Gómez --Nuno Noronha 2-1
David Gallart --Sérgio Ramos 1-3
Vicente Benita --Ruben Português 1-1
Manuel Clemares --Jaime Silva 0-2



02 agosto 2007

A RITMO DE FADO

En el Spanish IGP 2007 Corbera, se hizo oficial la contratación de los jugadores portugueses, Sergio Ramos y Nuno Noronha.
La firma del contrato se produjo en el Teatro Diadema (sede del evento), y así mismo sirvió
para la presentación de la nueva camiseta PUMA, para la temporada 2007-2008.
Sergio Ramos, es sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores portugueses de la actualidad, y de la última década. Ya desde sus inicios como "junior" mostró una gran calidad en su juego, y una gran efectividad en sus resultados. Tremendamente técnico, seguro en el juego corto, con ataques muy elaborados, hace del regate un arte y del tiro un arma mortífera.
Nuno Noronha, es el típico ejemplo de jugador de inicio tardío en el fútbol de mesa, que a base de constancia y profesionalidad a alcanzado cotas muy importantes en el circuito internacional de veteranos. En su juego una mezcla perfecta de templanza y entrega al límite, le han llevado a marcar los goles más decisivos para su ex-equipo en las dos últimas temporadas.
Todo lo reseñado anteriormente, no tendría ningún valor para nuestro equipo si como personas no encajaran con el perfil del resto de jugadores. Afortunadamente hemos fichado a dos grandes jugadores y a dos personas fantásticas, que encajarán a la perfección en un club que, tiene su principal fuerza en la unión del grupo dentro y fuera del campo.
Estamos seguros de haber reforzado la plantilla de la manera más honesta y correcta, para poder pelear todos los torneos en que participemos, con especial relevancia de la Eurocup de Atenas y el Campeonato de España.
Bienvenidos a vuestra casa, el FT TURIA 1981.

CAMBIOS EN LOS ENLACES

Como podeis ver en los enlaces se han añadido nuevos links, sobre todo con la página portuguesa Livre Indirecto, donde podreis seguir las actividades de nuestros nuevos compañeros Nuno y Sérgio.

Además se ha actualizado el enlace de los equipos murcianos. Aparece ya con el nuevo nombre del club, Real Murcia, y con una nueva página que podeis visitar pulsando aquí.