07 noviembre 2006

FELIZ CUMPLEAÑOS, ASOCIACIÓN TURIA

Parece que no haya pasado el tiempo, y hace ya 25 años. Fue el 7 de noviembre de 1981, cuando en el transcurso de un campeonato de exhibición en una juguetería, hoy desaparecida, decidimos formalizar nuestro pequeño grupo de jugadores inscribiéndonos en la AES (Asociación Española de Subbuteo), la antecesora de la AFM.

Ya veníamos jugando desde hacía casi un año entre nosotros: José León, Rafa Gómez, Dani Gregorio, Jorge Rufete y yo mismo. Pero habíamos descubierto que había más gente que competía y que incluso pertenecía a una Asociación. Era un mundo nuevo. ¡Podíamos competir contra otros jugadores que vivían en otras zonas de Valencia y que ni siquiera conocíamos!. Pero para ello debíamos fundar un club.

Durante mucho tiempo estuvimos dándole vueltas a cómo lo haríamos, cómo funcionaríamos, qué nombre le pondríamos… Comenzamos jugando nuestras propias ligas, y participando en los campeonatos provinciales y regionales que organizaba la AES. Al problema del nombre del club, nos dio solución el padre de uno de los jugadores. Nos aconsejó que pusiéramos un nombre que identificara a la ciudad, como por ejemplo el nombre del río. Y así lo hicimos.

En aquel entonces existían decenas de clubes en España, cerca de 70, y en Valencia ya había clubes consolidados y con experiencia de jugar incluso fuera de Valencia. Estaba el Valencia Club Subbuteo de los hermanos Ricart, que habían jugado en alguna ocasión en Barcelona. Los primos Clemares vencían asiduamente en torneos locales. También estaba el Asphodelus, de los hermanos Navarro (Plácido, Santiago y Guillermo) y sus primos Gamón (José Luis, Bruno, Luis), que representaron a la región en el Campeonato de España en los primeros 80. Otro clásico era el C.S. Químicas, de Manises, de los Montesa, Ros, Marzo, Benavent. Formado por algunos estudiantes universitarios de la Facultad de Químicas. Pedro Benavent fue durante muchos años uno de los principales jugadores del club. El Club La Vallesa, con Eduardo Juan, Meseguer y Jerez…

Después de la creación del Turia aún se formaron algunos clubes más como el UDS´83, de los hermanos Rodes, o el Levante C.S. de Juan Nebot .

Era la época dorada del subbuteo en España, y nosotros un grupo de chavales con una media de edad de 14-15 años que comenzamos a imponernos a nuestros rivales ciudadanos.

Han pasado 25 años, y las hemos visto de todos los colores. Desde ganar el Campeonato de España por equipos o el Grand Prix nacional, hasta no tener jugadores que defendieran la camiseta del club. Pero siempre desde 1981, el Turia ha existido, primero como club de subbuteo asociado a la AES y posteriormente a la AFM, y desde 1995 como Asociación debidamente registrada. Primero en Valencia, y desde 1991 en Mislata.

Durante tantos años han pertenecido al club jugadores de gran talla incluso procedentes de otros equipos, y desde aquí quiero tener un recuerdo hacia ellos: José León, Rafa Gómez, Dani Gregorio, Jorge Rufete, Alberto Montero, Vicente Cerverón, Sergio Alcalá, Juanma Escribá, Carlos Rufete, Manuel Gregorio, Elvis, Juan José Artero, Juan Mejías, David Gallart, César Sanchis, Luis Claver, Pedro Benavent (del Químicas), Guillermo Navarro (del Asphodelus), Eduardo Juan, Felipe Jerez, Juan Jiménez y Alberto Meseguer(de La Vallesa), Emilio Murciano (del Levante), Manuel y Óscar Hortal, Emilio Arnau, Rafeta Salvador José y Carlos Casas, Javi Chirona, Raúl y Vicente Benita, José Luis Vaquerín, Sergio Estrela, José Luis Garrigues, José Miguel Espinosa, César Fuertes, Javier Santolaya, Alberto Tarín, Aarón Cuellar, Víctor Ortega, Jesús Gª Tornero, Víctor Gómez, Manuel Clemares, Vicent Martí, Carlos Hoyo, Chemita Rodríguez, Dani Soto, José Luis Márquez…

Esperemos que el club exista durante, al menos, otros 25 ó 50 años más.

Por eso celebraremos una cena para festejar las bodas de plata y reencontrarnos el próximo sábado día 11 muchos de nosotros.

FERNANDO GÓMEZ

1 comentario:

Aitor dijo...

Me gustaria felicitaros por vuestro 25 aniversario haber si llegais hasta esa bonita cifra de 50 años eso seria bueno para todos los que practicamos este deporte un saludo

Aitor