Páginas

31 octubre 2007

Eurocup Atenas 2007: La crónica

El viernes a las 11 salía desde el aeropuerto de Valencia parte de la expedición del Turia para la Copa de Europa de Atenas. La otra parte había partido con anterioridad desde Lisboa por carretera hasta Madrid donde cogerían el vuelo directo a Grecia.
La escala de Milán fue larguísima hasta que despegó el vuelo que nos llevaría al aeropuerto Elefterios Venizelos, de Atenas.
Tras unas doce horas de viaje, finalmente nos reencontramos todos los jugadores del club en la plaza Omonia, y fuímos a celebrarlo al barrio de Plaka y a preparar las posibles estrategias ante el “Group Death” como fue definido por los entendidos.

Realmente así era. No pudimos tener peor suerte en el sorteo. Nuestro “grupo de la muerte” tenía a los equipos más fuertes de cada bombo. No en vano tres de los equipos llegaron a semifinales, y otro cayó en cuartos de final por un gol de diferencia.

No obstante planteamos la estrategia para intentar superar el grupo, que era de seis equipos, de los cuales se clasificaban cuatro.

Comenzamos ante Mattersburg, el equipo más laureado en la historia de la Copa de Europa con tres títulos. En el descanso íbamos ganando por tres a uno (Benita, Noronha y Gómez), y sólo cedimos la derrota en los últimos momentos. Fue una derrota cruel, pero que nos espoleó por las buenas sensaciones que habíamos transmitido.

TURIA --MATERSBURG 1-2
V. Benita --E. Hinkelmann 2-1
N. Noronha --W. Leitner 1-3
S. Ramos --M.Matzinger 0-3
F. Gómez --KH. Haider 1-1

En el segundo partido recibimos un severo varapalo. Ante el equipo local de Roligans de Ilioupolis caímos con estrépito por cuatro derrotas. A pesar de la ausencia de su mejor jugador, Nikos Beis, los griegos no tuvieron ningún problema para salir muy airosos. Gran partido de Clemares que sólo perdió por un gol ante Cristos Rikos, medalla de bronce en el mundial de Nantes.

TURIA --ROLIGANS 0-4
V. Benita --G. Tsombanidis 0-2
S. Ramos --S. Hantzaras 2-5
N.Noronha * --D. Tsombanidis 0-4 (0-2)
M. Clemares --C. Rikos 0-1
F. Gómez *

El tercero de los partidos era de los más difíciles, ante San Siro Worthing Five Stars, de Inglaterra, encabezado por el holandés Verhagen y patrocinado por Nicky Chapel. Tampoco tuvimos opciones en ningún momento. Gómez vencía en el descanso a Lenz, pero Verhagen en el segundo tiempo marcó cuatro goles. Meritorio el empate de Ramos ante el subcampeón del mundo, Kasper Bennett.

TURIA --SAN SIRO 0-3
V. Benita --C. Short 1-2
N. Noronha --C. Thomas 0-1
S. Ramos --K. Bennett 1-1
F. Gómez --R. Lenz * 1-4 (1-0)
E. Verhagen *

Con tres derrotas encima, llegábamos al momento decisivo. Había que vencer a Stella Artois de Milán, todo un clásico de la competición. Y estuvimos a punto. Gómez se marcó un gol en propia meta y hubo de salir Benita a intentar remontar. Dando por perdido el partido ante Intra, nos centramos en sacar resultados positivos en los otros tres choques. Hasta que faltaban 14 segundos íbamos 1-1 y necesitábamos un gol de Noronha o Benita para vencer, pero al ir al ataque desbocado, Vicente encajó el gol de la derrota y Galeazzi aprovechó la desconcentración de Ramos al ver el gol a Vicente para empatar. ¡Lástima!, estuvimos bien cerca.

TURIA --STELLA ARTOIS 0-2
F. Gómez * --B. Mazzeo 1-2 (0-1)
N. Noronha --A. Iorio 0-0
S. Ramos --G. Galeazzi 1-1
M. Clemares --E. Intra 0-5
V. Benita *

El quinto partido del día era sólo un reto para nuestro amor propio. Ya estábamos ambos equipos eliminados, pero era necesaria una victoria, aunque nuestro ánimo estaba por los suelos, y de hecho, nos costó mucho superar a un rival infinitamente inferior y que quedó clasificado el domingo en vigesimocuarta y última posición.

TURIA --CARDIFF BLUEBIRDS 2-1
V. Benita * --P. Dacey 1-2 (0-1)
N.Noronha --D. Koutsompinas 3-3
F. Gómez --S. Bryan 2-0
M. Clemares --T. Gareth * 2-1 (2-0)
S. Ramos * D. Lauder *

La noche del sábado nos conjuramos ante unas cervezas “mythos”, para ganar todos los partidos del día siguiente y salvar al menos la decimoséptima posición.

El domingo teníamos que jugar un grupo de cuatro equipos y posteriormente un partido de cruce con el otro grupo de eliminados.

Comenzamos ante el Olympia. Otro equipo griego encabezado por el polémico Kostas Kechris. Cuatro a cero para Turia. Sin paliativos. Parecíamos otro equipo sin la presión del día anterior.

TURIA --OLYMPIA SC 4-0
N. Noronha --S. Patrinos 2-1
F. Gómez --D. Kourambas 3-0
V. Benita --D. Patrinos * 3-2 (2-0)
S. Ramos --K. Mavraganis 5-0
K. Kechris *

Después teníamos al equipo alemán de Sparta Spreathen. Otra clara victoria, ante un equipo mezcla de veteranos y niños sub-15, por cierto, mucho mejores los niños que los mayores.

TURIA --SPARTA SP. 3-0
N. Noronha --T. Prohle 3-1
V. Benita --M. Kwiatowski * 4-1 (1-0)
F. Gómez --B. Kegenbein 0-0
S. Ramos --M. Tillgner 3-0
B. Reckzeh *

Otro cuatro a cero rotundo frente al campeón de Alemania, el TSG Rain 1970.

TURIA -- RAIN 4-0
F. Gómez --T. Wald 4-1
N. Noronha --W. Mair * 3-0 (1-0)
S. Ramos --A. Mair 3-0
M. Clemares * --B. Bauer 3-0 (0-0)
V. Benita * H. Ruf *

Una vez ganado el grupo nos enfrentábamos al vencedor del otro grupo, el campeón de Malta. Partido duro y tenso que no peligró en ningún momento a pesar del resultado ajustado.

TURIA --HAMRUN TFC 2-1
N. Noronha --I. Zammit-Marmara 1-2
V. Benita --K. Attard 2-0
S. Ramos --M. Camilleri * 3-2 (2-0)
F. Gómez --P. Pace 2-2
S. Pace *

Finalmente decimoséptimos, muy aplaudidos en la ceremonia de entrega de trofeos, dando una sensación siempre de gran equipo, de profesionalidad y seriedad. Así acabó la aventura griega de 2007, nos quedaba un largo regreso a casa y la esperanza de hacerlo mejor en Manchester el próximo año.

No olvidaremos nunca la experiencia helena, con el equipo unido, con las cinco victorias seguidas, con la mala suerte del sorteo, con la Acrópolis iluminada cada vez que alzábamos la mirada, la cerveza griega, el queso feta, los taxistas que regateaban el precio del trayecto, los viajes en autobus sin billete pendientes de la subida del revisor, los paseos por Monastiraki y Plaka, la calle Miauli y sus innumerables pubs y su música hasta las tantas de la madrugada, la plaza Sintagma, la Kapnikarea y todos los “cromos do caralho” (frikis) de los alrededores del hotel.


Ebcaristw para poli Atinai

1 comentario:

didac dijo...

Enhorabuena,

Cuando el trabajo esta bien hecho da sus frutos.

Al final vais a conseguir que vuelva ;)

Saludos,
Diego.